Museo de Artes y Costumbres Pedro Antonio de Alarcón

El Museo de Artes y costumbres Pedro Antonio de Alarcón

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN.

El Museo de Artes y Costumbres Populares "Pedro Antonio de Alarcón" se encuentra instalado en un antigüo caserón propiedad del Ayuntamiento de Capileira, muestra interesante de la arquitectura Alpujarreña.

Está distribuido en dos plantas que a su vez se dividen en dos naves cada una. En su interior se exponen una muestra de enseres y herramientas usadas a lo largo del tiempo en esta comarca.

Abrió sus puertas en septiembre del 1972, con motivo del primer centenario del viaje que realizó el célebre escritor accitano por la comarca Alpujarreña, que quedó plasmado en su obra "LA ALPUJARRA", libro de viajes donde hace una descripción del territorio, de su gente y costumbres a finales del Siglo XIX. En sus inicios el Museo se denominó Casa de la Cultura y Residencia de Artistas. Fue en 1979 cuando empezó su andadura como exposición permanente de artes y costumbres populares. En 1992 el Ayuntamiento de Capileira inició una campaña de ampliación y revitalización en la que se recopilaron nuevos fondos y se estableció un servicio de atención permanente para las visitas del público.

"La mayor parte de las piezas que están expuestas han sido donadas por los/as vecinos/as de Capileira".

Desde 1984 se viene cobrando una aportación simbólica con el fin de atender los gastos de mantenimiento y atención al público.